martes, 27 de mayo de 2014

-EL CEIP MANOLO GARVAYO DE MÁLAGA CELEBRA UNA JORNADA CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL Y DE APOYO A LA MARCHA POR LA SOLIDARIDAD 2014

El pasado 22 de mayo el CEIP Manolo Garvayo de Málaga celebró una jornada de formación entre sus alumnos para concienciar contra la Esclavitud Infantil y proponer una actividad de apoyo a la Marcha por la Solidaridad 2014 que está organizando Camino Juvenil Solidario.






La jornada consistió en encuentros de colaboradores de CJS con alumnos de 5º y 6º de Primaria en el Salón de Actos del colegio. Allí se les presentó la Campaña contra las Causas del Hambre, el Paro y la Esclavitud Infantil, las dinámicas y objetivos de CJS y se les expuso la posibilidad de colaborar, con una actividad de apoyo, con la Marcha por la Solidaridad 2014.



Tras una pequeña presentación, se proyectó el video 'Bilú y Joao' de la Editorial Voz de los Sin Voz; que mostraba en formato de ameno cortometraje cómo dos niños vivían en una favela brasileña y se ganaban la vida, sin ir a la escuela, vendiendo desperdicios. Posteriormente, se presentó a modo de pinceladas la vida y la acción política de Iqbal Masih, mostrando también un vídeo de Solidaridad TV con lo más destacado de su biografía. 
     
         


Para la propuesta del actuar, el vídeo que explica el por qué existen 2000 millones de razones para ponerse en marcha y participar en la Marcha por la Solidaridad 2014 fue el mejor acicate para que los jóvenes del Manolo Garvayo se pusieran manos a las obra. En el mes de junio, habrá actividad conjunta de todos los alumnos del centro y video conmemorativo para colgar y difundir en la web.

           

miércoles, 21 de mayo de 2014

-ACTO FINAL DE CAMPAÑA DEL PARTIDO SAIN EN SEVILLA

ACTO PÚBLICO DE CAMPAÑA EN SEVILLA

El Partido SAIn vuelve a presentarse en estas elecciones europeas.
Os convocamos para el Acto Final de Campaña del Partido SAIn en Sevilla.
Consistirá en una vídeo - tertulia con el título :
 "¿A quién sirve la Unión Europea?"

Será el próximo Jueves 22 de mayo a las 20h.
En la Casa de Cultura y Solidaridad de Sevilla
           

El próximo 25 de mayo habrá elecciones y el partido SAIn se presentará a ellas porque no queremos que nos pase indiferente lo que aquí pasa:

El 60% de los trabajadores en el mundo lo hacen sin contrato de trabajo, España es el país de Europa con mayor precariedad laboral, Andalucía es la región europea con mayor paro y en ella es especialmente sangrante el paro juvenil. 

Hoy el paro de nuestros maridos, nuestros hijos, nuestros vecinos está en relación directa con la situación de esclavitud o explotación que se están dando aquí y en el mundo. 700.000 familias no tienen ningún ingreso a fin de mes. El paro de una gran mayoría está suponiendo miedo en esta sociedad. Las normativas europeas sobre inmigración están provocando la explotación y la muerte de inmigrantes en nuestras fronteras. 

Está  creciendo la economía sumergida, bajan los salarios, aumentan los desahucios,  se hacen políticas contra la familia, aumenta el número de abortos... Y mientras los bancos, los grandes rescatados, incrementan sus ganancias cada año en plena crisis. La política está siendo el lugar para enriquecerse y no para la búsqueda del bien común, y aumenta así  la corrupción política, pero también la corrupción financiera, empresarial y sindical.

El 25 de mayo es importante que vayamos a votar porque el 80% de las decisiones que se plasman en nuestro país  se toman desde la UE.




Tendremos que decidir entre el silencio cómplice con el poder o alzar la voz con las víctimas. Tendremos que decidir ponernos o no a un lado u otro de la valla. Para nosotros es importante que no nos sea indiferente cada uno de los problemas que ocurren aquí o lejos de nosotros, en otros lugares del mundo. Por ello queremos contar contigo. El 25 de mayo estaremos ahí porque creemos que esta situación puede y debe cambiar, porque creemos que esta realidad puede ser de otra manera.
VOTA SAIn

martes, 20 de mayo de 2014

-SEVILLA INCIDE EN LA FORMACIÓN Y EN LA ACCIÓN POLÍTICA EN LA CALLE

En una tertulia con el título ¿A quién sirven los medios? organizada recientemente en la Casa de Cultura y  Solidaridad de Sevilla , el ponente Jesús Berenguer (realizador de video de la Editorial Voz de los Sin Voz), comenzó su aportación con una noticia sobre un hecho ocurrido el pasado año: el accidente de tren en Galicia. Ante este drama -dijo- los medios de comunicación centraron su actuación y preocupación de manera insistente en buscar y ofrecer a la opinión pública todas las causas: técnicas, económicas e  incluso políticas. Y luego preguntó: ¿Se trató igual el drama de Lampedusa?¿Plantean del mismo modo a la opinión pública el drama de la muerte por hambre de cincuenta mil niños cada día...?

Después de esta reflexión lanzada a los presentes afirmó tajantemente que los medios de comunicación se caracterizan por el negocio y la ideología. Así  planteó el mapa de cómo están configurados los medios:  las agencias y grupos que dominan y controlan la información a nivel internacional. Una verdadera maraña de relaciones que cambia permanentemente a través de fusiones, compras y ventas, según el poder y el lucro.

Estas agencias y grupos -afirmó- pertenecen fundamentalmente a los países del Norte enriquecido, convirtiéndose el Norte en un invasor de noticias y el Sur en un invadido. Actualmente existen nueve empresas que controlan la información a nivel mundial, ocho de ellas norteamericanas. En una momento de su intervención, Berenguer dedicó un espacio al papel de la publicidad en los medios. Mientras en las dictaduras -decía- se usan los cortes de canal o de emisión, en las democracias formales se usa la manipulación creando una cultura relativista, hedonista, individualista, siendo la  publicidad  el mayor censor y manipulador de la democracia. El periodismo se pliega así al departamento de publicidad, teniendo mayor poderque el propio director.

El ponente continuó planteando que los medios ejercen su presión tratando a los ciudadanos de forma infantilizada, trivializando los problemas, fabricando distracciones, creando problemas y soluciones a éstos, favoreciendo fundamentalmente el pensamiento emocional frente a lo racional, usando el bombardeo y la saturación de noticias, e incluso en occidente -comentó- se ha creado la geopolítica del miedo para justificar acciones políticas, económicas y militares. Como ejemplo, la guerra contra Irak a raíz del 11S.

Otro aspecto que trató en su disertación, fue  la configuración accionarial de los medios,  formada principalmente por multinacionales y bancos. La banca, por ejemplo, está presente en los medios como cliente (se anuncia en ellos), como prestamista y como accionista. Cuando la banca va al auxilio de los medios es a costa de callar y es de cinismo hechos frecuentes como que el banco Sabadell fuera acusado de especular con alimentos y después Antena 3 (donde es accionista y su presidente, el señor Lara, es vicepresidente del Grupo Sabadell) organice telemaratones solidarios, primero se enriquece a costa de los pobres y después los auxilia. 

Para finalizar ofreció unas pinceladas sobre la importancia que está cobrando internet y las redes sociales en todo este panorama, creciendo su  poder de comunicación y manipulación, y cómo la publicidad  se va adaptando a ellos. El papel de los medios -finalizó diciendo- es servir a los verdugos y el nuestro está todavía por hacer. Es necesario romper ese poder como otros lo han hecho a lo largo de la historia, como los jóvenes de la Rosa Blanca en la era de Hitler o el TÚ, periódico obrero, en la época franquista y tantos otros. 

miércoles, 14 de mayo de 2014

-CÓMIC DE GUILLERMO ROVIROSA EN LA DIÓCESIS DE MÁLAGA Y TERTULIA EN SEVILLA

Esta semana ha llegado a las parroquias un cómic de 24 páginas con la biografía de Guillermo Rovirosa, militante cristiano miembro de la HOAC durante la posguerra y que tuvo siempre a los pobres en el centro de su vida y de su acción apostólica. 


Bajo el título 'Guillermo Rovirosa, felices los pobres. Ahora más que nunca', se presenta la biografía de este catalán, enamorado de Cristo, científico de profesión, y que dio gran parte de sus vida a la formación de militantes cristianos, dando cursos por toda España y creando 
organizaciones que propusieran luchar contra las causas de los grandes problemas de la Humanidad, como fue el caso de la editorial ZYX en los años 60. 


Actualmente en proceso de canonización, los que lo conocieron dicen que fue una persona "radicalmente revolucionaria y radicalmente eclesial", por sus planteamientos de promoción personal y colectiva de los más pobres y de transformación social desde abajo; todo, como acciones de evangelización. 


Llegarán un total de 25.000 ejemplares a las parroquias 
y otros centros de la Diócesis de Málaga y España.

Para leer más:
http://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014041167/guillermo-rovirosa-impulsor-de-la-militancia-cristiana-desde-los-pobres/ 

Para descargarse el cómic:
http://diocesis.boomestudio.es/cms/media/articulos_archivos/articulos-342.pdf


TERTULIA EN SEVILLA

En otro orden de cosas, de nuevo tertulia en la Casa de Cultura y Solidaridad de Sevilla. 
Esta vez, bajo el título

 “¿A quién sirven los medios de comunicación?”
A cargo de Jesús Berenguer.
Realizador de vídeo
Ediciones “Voz de los sin Voz”

16 de MAYO  A LAS 19,30 horas
En Casa de Cultura y Solidaridad de Sevilla.
C/ Cardenal Rodrigo de Castro
nº 6, bajo 6 (Ciudad Jardín).

miércoles, 7 de mayo de 2014

-I CONGRESO ROMPIENDO CADENAS. UNA EXPERIENCIA DIFÍCIL DE OLVIDAR. LA LUCHA, MÁS ESPERANZADORA QUE NUNCA

-El I Congreso Rompiendo Cadenas reúne durante cuatro días a militantes de varias organizaciones que promueven la lucha contra el paro, la explotación o la esclavitud.
-Organizado por el Partido SAIn, el Colegio Jesús Maestro de Madrid acogió a más de 220 congresistas venidos desde distintos puntos del país y con ponentes de cuatro continentes.
-Vivencias como la de Ekta Parishad en India, la Fundación La Alameda en Argentina o el Frente de Liberación del Trabajo Forzado en Pakistán estuvieron muy presentes.
 

Experiencias de vida solidaria. Experiencias de lucha contra la injusticia y crímenes como el Paro, la Explotación y la Esclavitud. Ese ha sido el eje sobre el que ha girado el I Congreso Rompiendo Cadenas, que ha tenido lugar del 1 al 4 de mayo en Madrid.

La idea central de las ponencias, mesas de trabajo y encuentros fue la de exponer experiencias de lucha en distintos puntos del mundo para compartir las agresiones que, contra las capas más débiles de la sociedad, ejercen los mecanismos de un sistema basado en el lucro sin control, la guerra de los fuertes contra los débiles y la preeminencia del poder económico sobre la acción política.


-Ponentes

El programa contó con la participación de organizaciones de hasta cuatro continentes. De Asia llegaron Rajagopal PV, responsable de la organización Ekta Parishad, candidata al Premio Nobel de la Paz 2014; que expuso su opción por la no violencia y la lucha de los Sin Tierra en la India rural.
    También con procedencia asiática, pero exiliado desde hace casi dos décadas en Suecia, Eshan Ulla Khan tuvo una presencia muy relevante a la hora de mostrar las acciones que el Frente de Liberación del Trabajo Forzado hizo en Pakistán durante años. Emocionante fue su testimonio sobre su relación con Iqbal Masih, el niño asesinado en 1995 por la mafia tapicera tras escapar de la esclavitud y luchar por la liberación de otros niños.

Cruzando el Atlántico hacia Iberoamérica, llegaron Martín Barrios, de la Comisión de Derechos Humanos de Tehuacán (México); Gustavo Vera, de la Fundación La Alameda de Argentina y Juan José Monterroso, del Movimiento de Trabajos Cristianos de Guatemala.

Estos testimonios se caracterizaron por ser de los que más ponen el dedo en la llaga, por estar justo al pie de los problemas, jugándose incluso su integridad física; y desenmascarando sistemas como las maquilas mexicanas; que condena a la esclavitud a miles de personas en la ciudad del mundo que más pantalones vaqueros fabrica.

De Argentina también sobresalió la aportación de Gustavo Vera, que contó como en sólo 13 años la Fundación La Alameda ha logrado destapar talleres textiles clandestinos, prostíbulos o centros de narcotráfico. Actualmente ocupan ocho escaños en el Parlamento local de Buenos Aires.

Y así otras muchas aportaciones que han enriquecido los diálogos, las mesas redondas, los encuentros informales y las tertulias nocturnas, una iniciativa de lo más novedosa que reunía en un bar a los ponentes más destacados con pequeños grupos de congresistas, para tener un contacto más cercano. 

En las jornadas hubo lugar para la obra teatral 'Tirar del hilo', que denuncia el imperio de Inditex, a cargo de la compañía Zero a la Izquierda; además de un acto público en Puerta del Sol para denunciar las causas de la esclavitud, con una interpretación teatral a cargo de Camino Juvenil Solidario y cuatro mítines a cargo de algunos de los ponentes y organizadores.

 

-Conclusiones

El denominador común de estos días de encuentro ha sido el fomento de una líneas de acción encaminadas a la lucha solidaria, no violenta y que denuncia de manera sistemática las causas premeditadas de lacras como el Paro, la Explotación o la Esclavitud, problemas todos de una misma moneda y que condenan a la muerte y a la miseria a cientos de miles de personas cada día.


1. EL TRABAJO ES SOLIDARIDAD. La existencia del paro, la esclavitud infantil, la explotación, la trata... violan la dignidad de las personas y comparten unas mismas causas: se pone al capital por encima del trabajo.


2.- LA ESCLAVITUD Y EL LUCRO SON EL MOTOR DEL ACTUAL SISTEMA ECONÓMICO
El mundo del trabajo vive hoy explotado y víctima de la usura, mientras las empresas multinacionales, con la complicidad de los Estados y organismos internacionales, disparan sus beneficios a máximos nunca vistos. La trata y la esclavitud no son posibles sin esa complicidad de los poderes del Estado y del egoísmo y la indiferencia de la sociedad de consumo.
          

3.- BUENA PARTE DE LOS SINDICATOS HAN TRAICIONADO SUS ORÍGENES
Su función de defensa y protagonismo de los trabajadores pobres y explotados, y de los parados, así como su función de transformación de la sociedad, han desaparecido. Esto solo es superable sustituyendo la burocracia por militancia.

4.- LOS MÁS POBRES DE LA SOCIEDAD SON LOS PRIMEROS Y EL MOTOR DE LA LUCHA POR SU LIBERACIÓN

Son la fuente de la esperanza, y deben ser el metro con el que medir nuestras acciones. Con ellos debemos cultivar una cultura del encuentro y del diálogo, crear un frente común para luchar por una misma causa, reconociendo la dignidad de toda persona. La solidaridad y la no violencia son formas de vida que ya han mostrado el camino en acciones por todo el mundo, y siguen haciéndolo en la actualidad

 
5.- LA POLÍTICA, hecha desde el amor y protagonizada por el pueblo, es una de las tareas más altas y nobles que pueden desarrollar la persona y la comunidad. Debemos hacer una política del pueblo frente a la política del Estado, favoreciendo su protagonismo y su solidaridad. Hacer sociedad frente a Estado.

6.- La lucha solidaria hoy solo puede tener una DIMENSIÓN INTERNACIONAL Y COORDINADA, como es la agresión a los empobrecidos. Para ello debemos partir de nuestra realidad cotidiana y concreta.


7.- La EDUCACIÓN de los jóvenes, y el aprender de distintas experiencias que ya han puesto en marcha otros, de sus aciertos y errores, es clave para cambiar el sistema educativo actual que, a nivel mundial, desconecta cabeza y corazón.