CORRUPCIÓN
& La Junta de Andalucía otorgó 2,3 millones de euros a una empresa sin licencia.
La Junta concedió dos ayudas del fondo de reptiles a la empresa sevillana Surcolor, dedicada al revelado fotográfico y a la óptica, a pesar de que ésta no tenía licencia de apertura. Ninguna de esas subvenciones se tramitó conforme a la ley y una de ellas se ha concedido durante la etapa de José Antonio Griñán en la Presidencia de la Junta de Andalucía. La juez Mercedes Alaya ha imputado a 11 personas, entre ellas el actual director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, Daniel Alberto Rivera. La Junta se comprometió a pagar 2,3 millones de euros para prejubilar a empleados de Surcolor.
ECONOMÍA
& La deuda de la Comunidad Autónoma andaluza a proveedores es de 2.773 millones de euros (aunque el PP eleva esta cifra a 4.500 millones de euros), lo que supone 328 euros por habitante.
La mayor parte de esta deuda corresponde al sector de la sanidad pública. La Junta de Andalucía, presionada por las amenazas de intervención del gobierno central en caso de no cumplir con sus obligaciones financieras, ha recortado un 8% el presupuesto de 2012 con respecto al de 2011. Este año vencen 1.307 millones de euros de esa deuda, lo que obligará a emi-tir o suscribir nueva deuda... sólo para devolver intereses, pues la ad-ministración aún prevé más gastos que ingresos. En Extremadura, el déficit se ha disparado en 2011 hasta el 4,59%, uno de los más altos de las co-munidades autónomas.
En cualquier caso, todas las administraciones están suprimiendo ser-vicios y recortando gas-tos, con las premisas que vienen desde arriba, gobierno, Unión Europea (Alemania), FMI, Banco Mundial... las decisiones están en manos de los poderosos.