martes, 24 de marzo de 2015

-LA JUGADA DE DÍAZ

Efectivamente con las elecciones andaluzas le ha salido bien la jugada a Susana Díaz. La previsible derrota electoral que podía haber sufrido en el caso de agotar su legislatura se ha convertido en una victoria que puede mantener al PSOE en la Junta de Andalucía hasta el año 2019.


Hablamos de mantener al PSOE porque es dudoso que la señora Díaz se mantenga al frente de la Junta durante los próximos años, habida cuenta de que sea requerida para empresas mayores apuntando al Gobierno de España y no sólo a la comunidad más poblada del país. Y es que bien ha quedado demostrado que el interés de Díaz con este adelanto electoral no era pensando en los andaluces, sino pensando en su beneficio personal y de su partido. 

La gobernabilidad en Andalucía estaba más que garantizada hasta el próximo año, y más aún con los presupuestos de la Comunidad aprobados. Y ahora hay un parlamento más fragmentado, requiriendo el acuerdo entre varios partidos, pero que también sumiso a sus intereses.

Y sin duda ha sido la campaña de Susana, todo bajo su imagen personal e incluso borrando la marca de su propio partido. Hay quienes hemos dudado de las siglas del PSOE en los últimos años: hace mucho tiempo que no ejerce la S de Socialistas, en él no quedan O de Obreros, y en su reino de taifas se perdía la E de España. Quedaba si acaso la P de Partido. Pero con Susana Díaz ha quedado demostrado que la P de Partido también puede quedar en el olvido bajo la propia marca del #YoConSusana.

CAMPAÑA ELECTORAL
Esta victoria se ha cimentado en la forma de plantear una campaña a contrapie a sus rivales. Un ejemplo fue esos debates a tres en las televisiones públicas. ¿Por qué no al menos un debate cara a cara con Moreno Bonilla? Deberían de acordar al menos un debate Díaz-Moreno, al igual que otro que fuera Sánchez-Rajoy para las generales. El descalabro del PP tras las políticas del Gobierno de España de estos últimos años estaba servido.

Eso sí, para los agoreros del fin del bipartidismo, que tengan en cuenta que PPSOE han sumado 80 diputados de un total de un Parlamento de 109 (también mediante el apoyo de la Ley D´Hondt). Esto ha provocado que Podemos se quede en 15 diputados: por debajo de algunas encuestas, pero suficiente para cumplir sus objetivos de intentar alcanzar el Gobierno de España, más aún sin tener que mojarse a favor de apoyar cualquier opción de cara a la gobernabilidad de la comunidad.

Pero si ha habido un As en la baraja de estas elecciones ha sido la irrupción de Ciudadanos y el papel decisivo que ha jugado a favor del PSOE. Un partido con unas ideas económicas de corte liberal, pero que va a posibilitar el gobierno de Díaz. Y ha sido quién ha tenido capacidad de robar el voto del Partido Popular, llevándose un buen puñado de votos del centro-derecha de Andalucía pero descontentos con Rajoy y con su nuevo candidato. 

Además, se han llevado un alto índice de votos de andaluces descontentos con el bipartidismo, pero contrarios a entregarse en las urnas al “radicalismo” de Podemos, el partido de Pablo Iglesias. Unos votos contra el bipartidismo que inicialmente podían estar reservados para UPyD de no ser por la capacidad de crear tendencias que parte de las encuestas. Es claro que si no es por el marketing electoral que generan las encuestas, Ciudadanos no hubiera subido como la espuma. Aparte de por la espiral individualista y antidemocrática que se está imponiendo en el partido de Rosa Díaz.

Ciudadanos casi de la nada, ha multiplicado su número de votos por ocho en Andalucía desde las anteriores elecciones europeas. Se presenta un nuevo gobierno del PSOE por delante en la única comunidad de España de nuestra actual democracia que ha sido siempre gobernada por el mismo partido. Y esto a pesar de haber obtenido el porcentaje de voto más bajo en todas estaselecciones autonómicas, con un 35,43%.

La victoria de la corrupción y el paro frente a los últimos ha quedado en primer lugar en Andalucía.

No hay comentarios: