jueves, 29 de octubre de 2015

-LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN LABORAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA AL BORDE DE LA DESAPARICIÓN

En la EPA del tercer trimestre nos encontrábamos una Andalucía dónde volvía a subir el paro a diferencia del resto de España. Esta Andalucía que supuestamente había brillado en un verano de auténticos récords turísticos. Es bien claro a costa de quién lo conseguía de la explotación de la mayoría de los trabajadores del sector servicios: con contratos basura, parciales y temporales.

Tras esto nos encontramos con nuevos recortes de la Junta de Andalucía que afectan precisamente a los parados, un colectivo dónde se acumula la pobreza en España. Y es que los servicios de Andalucía Orienta desde dónde se da orientación a los parados andaluces ha sufrido un recorte del 57% pasando de 30 millones de euros en 2014 a 13 millones en este año. 

Ya para 2014 apenas el servicio estaba vigente durante 7 meses, con lo que no solo afecta a que la atención esté recortada y con meses de espera, sino que dependiendo del mes del año en que te quedes en paro puedes recibir orientación laboral o no.

Esto es algo relativamente común entre los servicios de empleo: tratar a las personas como números, como unas citas por internet, como colas en la puerta de las oficinas de empleo más allá del frío o del calor…, exigiendo a todo el mundo por igual cuando muchos parados lo son precisamente por la deficiente formación y orientación que han recibido a lo largo de su vida laboral.


El SAE, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Empleo y tantos organismos tratan a los parados como como números de un código de barras que malvadamente utilizan a sufavor según el momento que suele coincidir con criterios electoralistas; pero no como las personas que son: con sus vidas, sus familias, sin depender de subvenciones, y queriendo ofrecer su trabajo.

lunes, 26 de octubre de 2015

CIVISUR, ¿LA UNIÓN DE MÁLAGA Y SEVILLA AL SERVICIO DEL CAPITAL?

Civisur, ¿la unión de Málaga y Sevilla al servicio del capital?

El pasado mes de octubre tuvo lugar la presentación de Civisur (Unión Cívica del Sur de España), una unión para potenciar los lazos principalmente económicos entre Sevilla y Málaga. Una unión que tiene entre objetivos multiplicar el PIB entre ambas ciudades, y que tiene entre sus asociados a algunos de las principales empresas de Andalucía, así como de las Universidades, y sobre todo ex cargos políticos como antiguos alcaldes o el expresidente de la Junta de Andalucía, como Rodríguez de la Borbolla.

¿Qué puede haber detrás de este tipo de uniones? Es claro un servicio mayor al capital que a la solidaridad: o en todo caso, es la búsqueda del beneficio mutuo entre estas dos ciudades pero no con las otras ciudades andaluzas o con los empobrecidos que tan cerca nuestra también se encuentran.

Ejemplos de medidas: son el poner un AVE cada hora enlazando ambas ciudades que es claro a quién puede servir este carísimo medio de transporte, una nueva autovía por el Guadalhorce (¿realmente se demanda?), proyectos como Andalucía Tech en una Universidad al servicio del mercado. Mientras ejemplos de insolidaridad y retrasos son bien conocidos en Andalucía, dónde la costa granadina ha tardado más de 15 años en ver terminada su autovía en una zona dónde ni siquiera han existido otros servicios como los ferroviarios. 

Ya en el año 2007 se podía viajar de Córdoba a Málaga en AVE (para quien pudiera pagárselo), pero no se podía viajar en una autovía incompletaTodo un lobby con capacidad de ejercer presión. Esta forma de unión al servicio de unos pocos quizás intenta hacer una nueva forma de regionalismo, buscando las máximas subvenciones para sus propios proyectos. Pero es muy dudosa su capacidad de unir ciudades al servicio de los últimos.