jueves, 29 de octubre de 2015

-LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN LABORAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA AL BORDE DE LA DESAPARICIÓN

En la EPA del tercer trimestre nos encontrábamos una Andalucía dónde volvía a subir el paro a diferencia del resto de España. Esta Andalucía que supuestamente había brillado en un verano de auténticos récords turísticos. Es bien claro a costa de quién lo conseguía de la explotación de la mayoría de los trabajadores del sector servicios: con contratos basura, parciales y temporales.

Tras esto nos encontramos con nuevos recortes de la Junta de Andalucía que afectan precisamente a los parados, un colectivo dónde se acumula la pobreza en España. Y es que los servicios de Andalucía Orienta desde dónde se da orientación a los parados andaluces ha sufrido un recorte del 57% pasando de 30 millones de euros en 2014 a 13 millones en este año. 

Ya para 2014 apenas el servicio estaba vigente durante 7 meses, con lo que no solo afecta a que la atención esté recortada y con meses de espera, sino que dependiendo del mes del año en que te quedes en paro puedes recibir orientación laboral o no.

Esto es algo relativamente común entre los servicios de empleo: tratar a las personas como números, como unas citas por internet, como colas en la puerta de las oficinas de empleo más allá del frío o del calor…, exigiendo a todo el mundo por igual cuando muchos parados lo son precisamente por la deficiente formación y orientación que han recibido a lo largo de su vida laboral.


El SAE, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Empleo y tantos organismos tratan a los parados como como números de un código de barras que malvadamente utilizan a sufavor según el momento que suele coincidir con criterios electoralistas; pero no como las personas que son: con sus vidas, sus familias, sin depender de subvenciones, y queriendo ofrecer su trabajo.

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