lunes, 23 de noviembre de 2009

Tres de cada diez trabajadores andaluces estarán en paro a finales de año

Andalucía tendrá alrededor de 1,2 millones de desempleados al cierre del cuarto trimestre del año, casi 310.000 más que a finales de 2008, y la tasa de paro se situará en el 29% de la población activa, según Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

Sus "Previsiones Económicas de Andalucía. Otoño 2009" apuntan, no obstante, a una ralentización en el deterioro del mercado laboral, "observándose desde el pasado mayo caídas interanuales algo menos acusadas en el número de afiliados a la Seguridad Social".

Este documento apunta a una reducción a la mitad en la tasa de aumento del paro en el cuarto trimestre del ejercicio.

El descenso del empleo, según estos datos, sigue siendo especialmente intenso en la construcción, entre los asalariados del sector privado y con contratos temporales y entre los hombres.

Por el contrario, el empleo únicamente aumenta entre las mujeres de más de 55 años, creciendo la población activa femenina en este caso casi un 20%, ya que "la crisis está obligando a muchas amas de casa incorporarse al mercado laboral, al caer otros miembros de la familia en situación de desempleo".

El informe también destaca que casi el 40% del aumento de paro en el último trimestre se ha producido entre quienes buscan su primer empleo o lo han dejado hace más de un año.

Autor: Servimedia

No hay comentarios: