Andalucía, ya saben, esa comunidad con un partido alcanzando sucesivas mayorías absolutas a pesar de tener la más altas cifras de paro
El príncipe Clodoveo de Hohenlohe, que representó al emperador alemán en las solemnidades del entierro de Alfonso XII, en diciembre de 1885, formuló este juicio sobre lo que vio en aquella España:
“Dijérase que todo se reduce aquí a satisfacer a los 100.000 españoles de las clases distinguidas, proporcionales destinos y hacerles ganar dinero. El pueblo parece indiferente. Esto prueba que el Gobierno actual tiene las elecciones en sus manos y aún se cuida de que sean elegidos algunos miembros de la oposición. Todo ello constituye un sistema de explotación de los más abyecto, una caricatura de constitucionalismo, frases y latrocinio”.
Ahora miremos Andalucía, ya saben, esa comunidad con un partido alcanzando sucesivas mayorías absolutas a pesar de tener las más altas cifras de paro, y un pueblo que parece indiferente. Con un aumento desproporcionado de los impuestos indirectos, ya saben esos que pagan más lo que menos tienen. Con unos sindicatos que solo son capaces de movilizar a sus liberados, ya saben esos sindicatos que pagamos todos los españoles. Con una clase política que reduce nuestra soberanía al voto que realizamos cada cuatro años, ya saben esa clase que no quiere vivir con el salario mínimo que han aprobado para el pueblo…