martes, 21 de junio de 2011

EL PARO, UNA CANALLADA


Con motivo del 1º de Mayo la Casa Cultura y Solidaridad de Úbeda organizó una charla-coloquio sobre el PARO, a cargo de José Marín, empresario de Murcia. Y es que en España sufrimos más de 5 millones de parados, y el paro crece aunque las cifras oficiales lo quieren ocultar. España es el país de Europa con más paro. Los jóvenes españoles, por primera vez en la historia, tienen peores condiciones laborales que sus padres. A nivel mundial hay más de 1600 millones de parados y el 60% de los trabajadores están explotados en la economía sumergida.

El paro lo genera el sistema económico para poder explotar impunemente a los trabajadores; es una forma de control social, humilla a los trabajadores, obligándoles a soportar cualquier explotación laboral para conseguir o conservar su empleo, va contra su dignidad y es un atentado contra la familia y la vida.

El paro es un crimen político y sindical: los sindicatos han traicionado a los trabajadores. En el año 2008 recibieron del gobierno 17 millones de euros, sólo de los presupuestos generales del Estado, ¿cómo no van a defender al gobierno? El PSOE, con el apoyo de todos los partidos parlamentarios, ha regalado a la banca 236.000 millones de euros, mientras ofrecen ayudas y subsidios para lavar su imagen y evitar una respuesta solidaria de los trabajadores y parados.

El paro tiene solución y no se erradica porque no hay voluntad política de hacerlo. El trabajo es el que genera riqueza y éste debe tener primacía sobre el capital (que es el fruto del trabajo acumulado de generaciones de trabajadores). El paro tiene solución desde la promoción de una cultura y una sociedad solidaria y autogestionaria que luche políticamente por un trabajo digno para todos los trabajadores del mundo.

No hay comentarios: