miércoles, 17 de abril de 2013

-Conmemoración Andaluza del 16 de Abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

El Movimiento Cultural Cristiano, junto al Partido SAIn y Camino Juvenil Solidario, han realizado este sábado en más de 30 ciudades de España e Iberoamérica una serie de actos de denuncia y conmemoración del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, entre ellas Málaga.

Cuando el trabajo de muchas organizaciones ha hecho posible que, después de muchos años, se logre una firme institucionalización de este día como jornada de lucha y reflexión contra la Esclavitud Infantil; la difusión de esta problemática a la Opinión Pública ha sido la constante en el acto público que se ha llevado a cabo. 
Bajo el lema '¡No a un Mundo de Esclavos y Parados!', se ha alzado la voz ante esta terrible lacra que azota nuestro sistema laboral. Uno de los mayores crímenes políticos y sindicales de la actualidad, con 400 millones de niños esclavos en todo el mundo, y que también causa paro en los países enriquecidos. Paro y Esclavitud Infantil son dos caras de la misma moneda, con las mismas causas y las mismas soluciones, consecuencia ambos de un sistema económico salvaje.

Las causas de este crimen tienen una clara dimensión económica, con un sistema comercial internacional radicalmente injusto, organizado a la medida de las grandes multinacionales (entre ellas las españolas ZARA y El Corte Inglés, que han sido denunciadas en informes recientes), y un sistema financiero mundial que busca el máximo beneficio y no repara en usar a los niños como mano de obra esclava.

En Málaga, la comitiva ha partido y ha concluido en la Plaza de la Constitución, pasando por calles claves como Marqués de Larios, Martínez, Nueva, San Juan o Plaza Félix Sáenz entre otras. Durante el recorrido se han realizado tres paradas para leer unos testimonios de niños esclavos, soldados y explotados, exponiendo así a los viandantes que este tipo de situaciones existen y han de salir a la luz.

Y que además son más cercanas a nosotros de lo que parecen, ya que muchos de los productos que estos niños realizan, bajo condiciones de esclavitud, son consumidos en nuestros comercios, en casos como el café, los productos textiles, de calzado y material deportivo, así como en cosmética, joyería o tecnología.
En la propia plaza se ha leído un manifiesto contra la Esclavitud Infantil a modo de cierre del acto, y se ha instalado un puesto informativo de materiales de denuncia y formación que ha estado muy concurrido durante toda la mañana.

En Sevilla, el acto ha consistido en una concentración con lectura de textos de diferentes realidades de explotación acompañados de esculturas visuales, símbolos y exposiciones de fotográficas.

No hay comentarios: