martes, 7 de mayo de 2013

-Tres de cada diez familias andaluzas, bajo el umbral de la Pobreza. Mientras, el paro explota

El informe fue elaborado por Cáritas sobre los efectos que está teniendo la crisis económica en Andalucía. Bajo el título 'Pobreza y privación en Andalucía y España: el impacto de la recesión', esta radiografía sobre la comunidad advierte de una situación ya dramática: tres de cada diez familias andaluzas viven bajo el umbral de la pobreza. La crisis está provocando privaciones que afectan ya a muchos hogares.

Casi un 6% de las familias andaluzas no pueden permitirse una comida caliente de carne o pescado cada dos días; en el 24% de las casas hay goteras, humedades y podredumbre; el 48% de los hogares de Andalucía no puede afrontar gastos imprevistos y un 17% llega a final de mes con mucha dificultad.  

 
-A LA CABEZA DEL PARO EUROPEO


En medio de los 6 millones de parados en España, Andalucía encabeza el ránking de las regiones europeas más aplastadas por la estadística. Según los datos de la encuesta de población activa (EPA), en este momento los desempleados en Andalucía están en casi en el millón y medio. Eso lleva a la desconocida tasa de 37% de la población activa, con especial incidencia en las provincias de Jaén, Cádiz y Huelva, en las que el porcentaje se eleva por encima del 40%.

Un dato estremecedor es que en Andalucía existen más de medio millón de familias en las que ningún miembro tiene trabajo remunerado. Todo esto nos puede llevar a aquello de ‘mal de muchos consuelo de tontos’; pero de lo que no cabe duda es que el gobierno andaluz ha fracasado rotundamente tras más de tres décadas en el poder absoluto, creciendo día a día la brecha con otras comunidades de España. 
  
-A LA CABEZA DE LA CORRUPCIÓN ESPAÑOLA


Un informe del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha permitido conocer la desmesurada dimensión de la corrupción. En este momento se tramitan en los juzgados españoles 1661 casos. En este informe se trata por igual corrupción de políticos, empresarios, sindicalistas, banqueros… De esos, 541 corresponden a Andalucía; un tercio del total, seguida de Comunidad Valenciana con 200.

Entre ellos están algunos muy graves como el caso del saqueo de Marbella o la trama de los ERE y las falsas prejubilaciones. Una valoración cualitativa y cuantitativa de los casos de corrupción en España tienen por tanto en Andalucía su punto más negro. Todo ello contribuye de forma dramática a empeorar la situación crítica de la economía regional. 

No hay comentarios: