miércoles, 12 de marzo de 2014

-SOPHIE SCHOLL, UNA MUJER FRENTE AL TOTALITARISMO

El pasado 6 de marzo se celebró en la Universidad de Almería un encuentro entre los estudiantes, en el marco de la conferencia “Sophie Scholl, una mujer frente al totalitarismo”, que fue expuesta por Rainer Uphoff, autor del mismo libro.

En ella se abordó el contexto social, histórico y familiar de esta joven alemana, desglosados con claridad, haciéndose constancia la vigencia de grandes pilares del nazismo, como la manipulación de la conciencia, mantener distraída a la sociedad fuera de los grandes problemas, la desacralización de la vida en pos de una explotación que permita el beneficio de unos pocos, el control de los medios de comunicación…

            También fue sorprendente la cotidianidad de la vida de Sophie, que acabó entregándose al martirio por un Ideal de justicia. Ésa fue la tónica a lo largo de la ponencia: todos podemos ser Sophie Scholl, todos podemos desde la sencillez de nuestra vida decir “¡Basta!” a este mundo lleno de injusticias, por pocos medios que se posean.


            Su adhesión a la “Rosa Blanca” (un grupo de resistencia contra el nazismo) y la persistente actividad que mostraron sus integrantes, basada en una sincera amistad y el hecho de compartir un mismo Ideal, conociendo que cualquier error les iba a costar la vida nos muestra cómo sólo el testimonio es suficiente para que nos preguntemos todos: ¿Puedo permanecer impasible ante un mundo lleno de injusticias? Y más aún: ¿Qué podemos hacer cómo sociedad para luchar hoy contra el totalitarismo vigente? Testimonios de solidaridad y lucha no faltarán nunca, que ellos sean espejo y aliento de una corriente liberadora de la que podamos formar parte.

No hay comentarios: