miércoles, 30 de abril de 2014

-Europa ha legalizado la injusticia



La UE roba a África sus riquezas, no sólo materiales, también humanas, realizando una selección para su beneficio y los "desechables", los que no interesan los deja morir en la frontera o los induce a la economía sumergida que también supone negocio. Europa ha legalizado la injusticia.

Agustín N´Dour, inmigrante senegalés, visitó Sevilla el pasado 25 de abril para participar en una tertulia sobre el papel de la UE ante la inmigración. Inició su intervención recordando hechos y datos históricos para entender  de dónde arranca la emigración en África. 

Manifestó que el capitalismo no entiende de color y donde hay negocio allí explota impunemente.  Europa -dijo- está en crisis pero África la lleva sufriendo desde hace más de 4 siglos durante los cuales se la ha expoliado, aniquilado y alienado culturalmente. Han sido 4 siglos de esclavitud donde no sólo se llevaban a los más fuertes sino también a los mejor preparados.
 

Después de ilustrar con hechos la situación de losinmigrantes, sus sufrimiento durante las travesías que realizan hasta llegar a nuestras fronteras, denunció que Europa ha legalizado la injusticia. Afirmó que un inmigrante es un refugiado y como tal no se le puede negar  asilo. Por tanto -expresó- cuando un inmigrante muere a las puertas de la frontera porque se le niega la entrada es un asesinato legalizado.


No es verdad -aseguró- que haya "más de 35.000 inmigrantes esperando en el Monte Gurú al asalto"  como dijo la prensa española. El País mintió. La realidad es que, como denuncia la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, son entre 35.000 y 40.000 los inmigrantes contabilizados y asentados en Marruecos, muchos de los cuales son inmigrantes españoles.
La prensa manipula el lenguaje para hacer creer a la sociedad que la llegada de los inmigrantes supone un peligro, y es la culpable de crear sentimiento de rechazo. También hizo mención del drama que está suponiendo para África la emigración de sus jóvenes, no sólo por la pérdida de mano de obra joven y fuerte. Dijo que para un país empobrecido, preparar a sus niños y jóvenes supone un gran coste económico y social y, cuando emigran, esa preparación  la ponen al servicio de los países de destino, lo que supone una doble pérdida. Es lo que se denomina el robo de cerebros. Y a este robo también ha contribuido Europa.

Por tanto -finalizó diciendo- la UE roba a África, no sólo  sus riquezas materiales sino también  humanas, realizando una selección para su beneficio y a los "desechables", los que no interesan los deja morir en la frontera o los induce a la economía sumergida que también supone un importante negocio.

Finalmente invitó a los asistentes a profundizar en el conocimiento de estos temas y a luchar asociada y solidariamente para erradicar tanto sufrimiento.


Tertulia organizada por el Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario y el Partido SAIn. Casa de Cultura y Solidaridad de Sevilla.

miércoles, 23 de abril de 2014

-Oración Solidaria por los Niños Esclavos en Sevilla y Jornada por la EDUCACIÓN en GUADALCANAL



El 16 de abril de 1995 fue asesinado un niño esclavo en Pakistán, Iqbal Masih, por luchar contra la esclavitud infantil. De ahí que el pasado 11 de abril en la Plaza Nueva de Sevilla jóvenes y adultos se unieron en un Vía Crucis dedicado a los niños víctimas de la explotación. El acto fue convocado por el Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario y Partido SAIn.

En un ambiente de recogimiento y oración se puso voz a los niños esclavos en sus distintas realidades: a los niños mineros, a los niños soldados, a los explotados en espectáculos, a los niños  prostituidos, a los niños de la calle, a los que buscan en los basureros algo que comer o que vender, a los abortados...


Cada  pasaje del Vía Crucis iba acompañado de textos y esculturas humanas realizadas por niños y jóvenes que reflejaban estas situaciones de explotación y dolor.

Hoy, en pleno siglo XXI, la esclavitud infantil aumenta y es el mayor problema laboral y sindical del mundo. Y aumenta porque no hay conciencia social ni voluntad política para erradicarla. El 16 de abril es un día para la Solidaridad, es el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

------------

En otro orden de cosas, en la Casa de Formación de Guadalcanal se celebrará este sábado una jornada en torno a la cuestión educativa.


Bajo el título ¿QUIÉN ESTÁ EDUCANDO A NUESTROS HIJOS?, el educador Manuel Araús disertará sobre los distintos espacios "educativos" en el que se mueven nuestros hijos: familia, escuela, calle, espacios virtuales; así como los denominados espacios de 'educación informal'. Se celebrará en horario de 16:30 a 19:30 horas.


martes, 8 de abril de 2014

-CARTA AL DIRECTOR: DESPIDOS EN EL CORTE INGLÉS

Por razones profesionales, tengo conocimiento de primera mano de que el Grupo El Corte Inglés, está despidiendo a trabajadores en situación de baja por incapacidad temporal, es decir, a personas que no pueden trabajar porque se encuentran enfermas o convalecientes, y ello a pesar de que las bajas médicas están dictadas y controladas por los servicios médicos oficiales y de la empresa. 

Les da igual la antigüedad, en muchos casos de 20 años, sin tener en cuenta los años dedicados a la empresa, y les da igual la normativa laboral, la cual incumplen descaradamente, pues la empresa justifica los despidos teniendo en cuenta periodos de baja que el estatuto de los trabajadores prohibe tener en consideración para despedir, como son las bajas superiores a 20 días

Esta es la situación de una “multinacional española”, y el trato degradante que está llevando a cabo con determinados trabajadores a los que ya no considera “productivos”. Esta “gran empresa”, que es una de las principales anunciantes en la prensa española, hace en España, de otra manera, lo que practica cotidianamente en otros lugares del mundo cuando utiliza la mano de obra esclava para sacar beneficios, es decir, considerar a los trabajadores comomercancía, como objetos de usar y tirar. ¿Habrá algún periodista o medio de comunicación que se atreva a denunciar estas canalladas contra los trabajadores?

miércoles, 2 de abril de 2014

-BANCOS ESPAÑOLES FINANCIAN ARMAS CON NUESTROS AHORROS

La guerra es un negocio que destruye y asesina impunemente para beneficio de los poderosos, y nuestros ahorros están siendo usados para financiar muertes con la complicidad de los gobiernos de turno (compradores y vendedores).

El pasado 28 de marzo Alberto J.Revuelta, presidente del Comité René Cassin, participó en una tertulia en Sevilla titulada “Bancos españoles que financian armas: el negocio de la guerra”. En dicha tertulia, desarrolló los puntos principales de un informe  que ha publicado su organización llamado "El comercio de armas y la banca española", donde claramente se refleja cómo nuestros ahorros están siendo usados para financiar muertes.

Comenzó diciendo que España ocupa el lugar número 15 de vendedores de armas en el mundo y el  sexto de la UE. A lo largo de su intervención ofreció una lista de bancos financiadores de armas, en los que destacan el BBVA y el Santander, de los cuales, el BBVA  es el séptimo a nivel mundial en la financiación de armamento. 


Pero también otros como Bankia, Banca March (que financió el alzamiento de Franco), Banco Popular, Banco Pastor, Sabadell, Bankinter, CatalunyaCaixa, etc. así como numerosas cajas rurales. Además-dijo- también invierten en esta actividad entidades como  MAPFRE y ALLIANZ junto con sociedades  como el ICO que depende del Estado, al igual que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) a pesar de que el gobierno niega su financiación en la industria armamentística.

Revuelta indicó que, entre los años 2007 y 2011, el total de crédito aportado por la banca española a esas empresas ha sido de 1.300 millones de euros. Estas inversiones se realizan ocultándolas a la sociedad de diversas formas. Por una parte porque no se publican, ya que los bancos en sus informes y balances no lo reflejan. Por otro lado, porque las empresas de industria militar no cotizan en bolsa y así no se puede controlar externamente sus balances. Para ello recurren a la única vía: emitir bonos que compran los bancos o pedir créditos directos a dichos bancos.

Para terminar, ilustró su intervención con un ejemplo de cómo se ha actuado en este campo en España, en el caso concreto de la empresa ESPAL (de origen vasco), fabricante de las bombas de racimo hasta el 2011, en el que el tratado de Oslo prohibió su fabricación. ESPAL, a su vez, forma parte del holding MaxamCorp. Y así dijo que, en el año 2008, en plena crisis, 19 entidades bancarias españolas firmaron lo que se llama un "crédito sindicado" de 300 millones de euros al grupo Marxam, el mayor crédito sindicado que se ha firmado en España antes de que estallara la crisis. Por tanto todos participaron en la financiación y todos se beneficiaron de ella. Todos manchados de sangre.


A la aportación de Alberto J.Revuelta podemos añadir que la federación SETEM en un informe titulado  “NegociosSucios. Bancos españoles que financian armas controvertidas” presentado en 2011, denunciaba que las bombas de racimo fabricadas en España en 2007 y usadas por Gadafi para bombardear Misrata fueron financiadas por Cajalón, Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Banco Sabadell y La Caixa.


Después de esta realidad podemos afirmar que  la guerra es un negocio que destruye y asesina impunemente para beneficio de los poderosos, en este caso la banca y la industria armamentística con la complicidad de los gobiernos de turno (compradores y vendedores). Alberto J. Revuelta afirmó que es posible combatir esta situación asociadamente, presionando para que se deje de negociar con las vidas humanas y nuestros ahorros no financien muertes.


Tertulia organizada por el Movimiento Cultural Cristiano en la Casa de Cultura y Solidaridad de Sevilla. 28-3-2014