Después de
esta reflexión lanzada a los presentes afirmó tajantemente que los medios de comunicación se caracterizan por el
negocio y la ideología. Así planteó el
mapa de cómo están configurados los medios: las agencias y grupos que dominan y controlan
la información a nivel internacional. Una verdadera maraña de relaciones que
cambia permanentemente a través de fusiones, compras y ventas, según el poder y el lucro.
Estas agencias y grupos -afirmó- pertenecen
fundamentalmente a los países del Norte enriquecido, convirtiéndose el Norte en
un invasor de noticias y el Sur en un invadido. Actualmente existen nueve
empresas que controlan la información a nivel mundial, ocho de ellas
norteamericanas. En una
momento de su intervención, Berenguer dedicó un espacio al papel de la
publicidad en los medios. Mientras en
las dictaduras -decía- se usan los cortes
de canal o de emisión, en las
democracias formales se usa la
manipulación creando una cultura relativista, hedonista, individualista, siendo
la publicidad el mayor censor y manipulador de la democracia.
El periodismo se pliega así al departamento de publicidad, teniendo mayor poderque el propio director.
El ponente continuó
planteando que los medios ejercen su
presión tratando a los ciudadanos de forma infantilizada, trivializando los
problemas, fabricando distracciones, creando problemas y soluciones a éstos,
favoreciendo fundamentalmente el pensamiento emocional frente a lo racional, usando
el bombardeo y la saturación de noticias, e incluso en occidente -comentó- se
ha creado la geopolítica del miedo para justificar acciones políticas,
económicas y militares. Como ejemplo, la
guerra contra Irak a raíz del 11S.
Otro aspecto que trató en su disertación, fue la configuración accionarial de los
medios, formada principalmente por multinacionales
y bancos. La banca, por ejemplo, está presente en los medios como cliente (se
anuncia en ellos), como prestamista y como accionista. Cuando la banca va al
auxilio de los medios es a costa de callar y es de cinismo hechos frecuentes como que el banco Sabadell fuera acusado de especular
con alimentos y después Antena 3 (donde es accionista y su presidente, el señor
Lara, es vicepresidente del Grupo Sabadell) organice telemaratones solidarios,
primero se enriquece a costa de los pobres y después los auxilia.
Para finalizar ofreció unas pinceladas sobre la importancia que está
cobrando internet y las redes sociales en todo este panorama, creciendo su
poder de comunicación y manipulación, y cómo la publicidad se va adaptando a ellos. El papel de
los medios -finalizó diciendo- es servir a los verdugos y el nuestro está
todavía por hacer. Es necesario romper ese poder como otros lo han hecho a lo
largo de la historia, como los jóvenes de la Rosa Blanca en la era de Hitler o
el TÚ, periódico obrero, en la época franquista y tantos otros.
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