lunes, 20 de septiembre de 2010

ALMERÍA NO PUEDE CALLAR

Almería es la provincia andaluza que ha recibido mayor número de personas inmigrantes llegadas en patera, a lo largo de este año 2010.

En estos meses, más de 300 personas han llegado a nuestra provincia, y en concreto a las localidades de Cabo de Gata, Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Carboneras…

Se desconoce el número exacto de personas que habrán muerto en estos viajes, pero sí vimos, con horror, cómo - la pasada primavera- llegaba una embarcación con sólo tres personas a bordo, de las quince que habían emprendido el viaje, el resto murieron cuando volcó la patera “a causa del fuerte oleaje” –dijeron los periódicos-; nosotros sabemos que hay otras causas que provocan la emigración de miles de personas e incluso la muerte de muchas de ellas.

La costa almeriense está siendo testigo de las consecuencias de un sistema internacional que pone el beneficio económico por encima de la dignidad de las personas. La costa almeriense está viendo las consecuencias del empobrecimiento de los países del Sur causado por unas relaciones internacionales injustas.

Por ello, la sociedad almeriense, no puede callar ante esta barbarie. La sociedad andaluza, la sociedad almeriense –en particular- está obligada moralmente a denunciar este sistema estructural que obliga a emigrar a miles de personas, incluso poniendo en riesgo sus propias vidas.

Queremos solidarizarnos con todas las familias de los inmigrantes que han muerto en nuestras costas, con todos los que han perdido la vida en su viaje por conseguir una vida mejor para sus familias.

Vamos a exigir un cambio estructural en las relaciones internacionales para que las personas de los países empobrecidos no se vean obligadas a salir arriesgando incluso sus vidas.

El día 2 de octubre tenemos una oportunidad única para no callar sino denunciar esta injusticia, encontrándonos en una “Marcha Solidaria con los inmigrantes” y posterior Concentración-Vigilia, junto a las mismas aguas que los han visto morir.

¡Unámonos en una denuncia pública moral liberadora, contra las causas que provocan las migraciones y en solidaridad con todos los inmigrantes!.

No hay comentarios: