Según, el Defensor del Pueblo José Chamizo, en Andalucía han aparecido nuevos perfiles de personas en exclusión social que se han encontrado con una situación de pobreza sobrevenida a raíz de perder su empleo, fenómeno que-alerta- seguirá avanzando.
Las quejas y demandas a su institución han aumentado principalmente en temas de deshaucios, suspensión de suministros básicos como la luz y el agua por impagos, o el aumento de personas sin hogar y vinculadas a la incidencia de la pobreza infantil derivada de las dificultades económicas por las que pasan las familias.
Se calcula –según J.Chamizo- que en estos momentos el 30% de la población andaluza viven en una situación de pobreza moderada- con recursos inferiores al 60% de la renta media en Andalucía- y unas 500.000 personas sufren pobreza extrema –con recursos inferiores al 30% de la renta media.
Sin embargo el Defensor del pueblo sigue demandando cambios en las políticas sociales que suponen nuevas subvenciones para las ONGs , mejorar la ayuda al desarrollo, luchar contra el cambio climático, impulsar los Objetivos de Milenio,… todo menos ir a la raíz del problema.
No se plantea las causas de este empobrecimiento que hoy aumenta en Andalucía, en España y en otros lugares de países enriquecidos por la crisis. Crisis que vienen sufriendo los empobrecidos desde hace décadas y que ha ido aumentando con consecuencias más feroces para estos últimos.
Nuestras instituciones seguirán defendiendo los intereses de los grandes y dando limosnas- lo que nos sobra –para los más pobres. Unas instituciones que todo lo quieren “subsanar” con subvenciones y limosnas no buscan la justicia, sólo fomentan una sociedad dependiente y sin conciencia política. Los empobrecidos no demandan limosnas, demandan un trabajo digno. Un trabajo que se les ha arrebatado porque los grandes - llámense Banca, Multinacionales, Gobiernos- sanean sus arcas a costa del sufrimiento humano.
Marina P.
La pobreza afecta a un 30% de los andaluces, aumenta el paro y han aparecido nuevos perfiles de personas en exclusión social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario