martes, 25 de diciembre de 2012

-Falta de voluntad mediática

Muchas veces, cuando los temas que no están en la agenda mediática (política, económica, deportiva, cultural…) quieren hacerse un hueco en algún medio, no queda otra que tirar de agenda y llamar a algún periodista para “pedirle” que tenga en consideración algo para publicarlo.

La mayoría de las ocasiones, los periodistas se autocensuran, esgrimiendo causas como que “el jefe no lo ve”, “vamos pillados de tiempo” o “tenemos que verlo”. Como si las noticias le sobraran. Creen que lo que tienen entre manos es noticia, pero realmente es algo para salir del paso, cumplir con el político o jefe de turno (haciendo la pelota) y no salirse de la agenda.

Aquí vemos un caso claro de autocensura y falta de seriedad. La pasada semana se celebraron en Almería y Málaga (además de otras muchas ciudades) las Marchas por la Justicia Norte-Sur, contra las Causas del Hambre, el Paro y la Esclavitud Infantil. 


En Almería, el periódico de referencia, el Ideal, sacó nada menos que en portada la celebración de la marcha. Suponemos que el periodista simplemente se preguntaría: “¿Qué ha pasado en nuestra ciudad que sea distinto a lo de siempre?” Si además, eso “distinto” se preocupa por los que nunca tienen voz en los medios, la noticia está más que garantizada.

Sin embargo el mal llamado periódico de Málaga, el Diario SUR, destacaba en su portada que lo más relevante el pasado domingo 16 de diciembre, en la quinta capital de España, era que la principal calle de la ciudad estaba engalanada y llena de gente con motivo de la Navidad. Además de ser un argumento manido, esta supuesta noticia responde a los cánones de dejadez, falta de rigor y de elementos noticiables en el ámbito local.

¿Qué más hace falta para que los medios se fijen en un hecho como este?, que unas 60 personas se organicen para romper el ambiente, luchar contra el borreguismo navideño y denunciar las causas de las grandes lacras de la Humanidad. Pues eso, voluntad mediática.

Próximamente, crónica de las marchas, fotos y videos.

1 comentario:

Jose dijo...

Excelente análisis del tratamiento que realizan los medios locales. Es curioso porque ambos medios pertenecen al mismo grupo: Vocento. Lo cuál indica el grado de autocensura que puede llegar a haber.
Además la foto del Diario Sur es tomada a la misma hora en que se realiza la (conscientemente ignorada) marcha por la Justicia. Detrás de ello seguro que hay algún tipo de orden para que nada ensombrezca el consumo malagueño y las luces navideñas, que además son de las más caras de España.
En todo caso, no deja de ser una alegría ver esa portada del Ideal con un titular tan claro: "La marcha contra el hambre destapa vergüenzas".
Es necesario que la realidad no sea ignorada.