martes, 25 de junio de 2013

-Andaluces emigrantes

Andalucía cuenta fuera de sus fronteras con más de un millón y medio de andaluces, distribuidos por el resto de España u otros países, de los que más de 134.000 residen en la actualidad en el extranjero y 1,61 millones en otras autonomías. Según datos facilitados por la consejería de Gobernación, los países que más andaluces han acogido tradicionalmente son Francia (31.516), Alemania (22.784) y Argentina (20.385).

Pese a todo, en los últimos años el flujo de la migración se dirige principalmente hacia países anglófonos, Estados Unidos y el Reino Unido, que han sufrido un aumento de población andaluza aunque ésta sólo representa un tres y un cuatro por ciento, respectivamente, del total de emigrantes.

Tras convertir el Estrecho en un cementerio,
ahora a Andalucía le toca emigrar
En cuanto a España, el mayor número de andaluces residen en Cataluña (754.174), seguida de Madrid (285.164) y Valencia (218.440). Los inmigrantes se han ido organizando progresivamente en asociaciones, las comunidades andaluzas en el exterior.

En el mundo hay en la actualidad 361 comunidades andaluzas, de las cuales la mayor parte se encuentran en España, un total de 297 (un 82,2 por ciento del total), 30 en Europa (8,3 por ciento), 32 en América (8,8 por ciento) y una en Oceanía, en concreto en Australia, donde funciona una asociación andaluza en la ciudad de Fitzroy (Melbourne).

En España las comunidades autónomas con una mayor presencia de estas organizaciones son Cataluña (159), Comunidad Valenciana (52) y Madrid (34), seguidas a distancia por el País Vasco (13) y Baleares y Castilla y León (cada una con 8). En Europa destacan Francia (10) y Bélgica (9), mientras que en el resto del mundo tiene especial relevancia Argentina (19), seguida de Cuba (2), mientras que los restantes países con presencia de estas organizaciones cuentan con una en cada nación.

Las últimas incorporaciones de comunidades andaluzas se produjeron el pasado 16 de mayo de 2006 cuando el consejo de Gobierno concedió el rango de comunidades andaluzas asentadas en el exterior a cuatro asociaciones que así lo habían solicitado. Se trata de las entidades Asociación Cultural Andaluza Hermandad Nuestra Señora del Rocío los Romeros de Barcelona, el Centro Andaluz de General Alvear (Argentina), la Casa de Andalucía de San Nicolás (Argentina), y Casa de Andalucía de Asunción (Paraguay).

No hay comentarios: