martes, 8 de julio de 2014

-NOTICIERO. EL PARO MATA, EL PARO SE CONSOLIDA COMO EL DRAMA DEL SIGLO XXI

Andalucía, a la cabeza del paro en la Unión Europea
Oberbayern en Alemania y Andalucía en España son las dos regiones de la UE que han estado en 2013 en los dos extremos de las cifras de paro. La región de Oberbayern registró un 2,6% y Andalucía, un 36,3%. Le siguen Ceuta (35,6%), Melilla (34,4%), Canarias (34,1%) y Extremadura (33,7%).

Alemania y España están en los dos extremos del desempleo por regiones. En 2013, las disparidades entre las 272 unidades territoriales estadísticas (NUTS) de los veintiocho han sido enormes. Todas las comunidades autónomas españolas rebasaron con creces la media comunitaria de desempleo, situada en el 10,8%. 

-Andalucía y Extremadura, también tienen las mayores tasas de paro juvenil
En cuanto al paro juvenil (entre 15 y 24 años), Ceuta se situó como la de mayor índice de la Unión Europea, con una tasa del 72,7 % frente al 23,4% de media en los Veintiocho. Andalucía (66,1%) y Extremadura (61,7%) se colocaron también entre las diez regiones a la cola de la Unión en cuanto a ese indicador. La brecha entre países en lo que se refiere a desempleo juvenil es aún más acusada: varía entre el 72,7% de Ceuta o el 70,6% de la región griega de Dytiki Macedonia, y el 4,4% de las regiones alemanas de Oberbayern y Friburgo.

Extremadura es la región con la mayor tasa de paro entre jóvenes con carrera
32 de cada cien extremeños de 25 a 34 años con estudios superiores no tienen trabajo, 10 puntos más que en España.

-La trampa de la Junta de Andalucía se vuelve contra ella: readmitidos 840 trabajadores públicos despedidos
La cultura del pelotazo sigue intentándose a pesar de los recortes, como demuestra el hecho de que 840 monitores escolares, contratados por empresas de servicios contratadas por la Junta de Andalucía, fueron despedidos tras denunciar las condiciones laborales en las que se encontraban, condiciones de auténticos esclavos, según los jueces. Los fallos judiciales detallan cómolos despedidos por la Junta han «desarrollado su trabajo en unas condiciones deprecariedad que deberían avergonzar a una clase política, que hace apenas dos años, cuando se empezó a hablar de la posibilidad de instaurar en España lo que en Alemania se conocía como minijobs, unánimente (sindicatos, patronal y Gobierno) lo rechazaron, alegando que ese tipo de contratación no es propia de nuestro país y que jamás se aceptaría».

«Parece que no estaban enterados de lo que estaba sucediendo con este colectivo, pues si los contratos que tenían las actoras no eran minijobs, este juzgador no entiende a qué tipo de contratos reservaríamos dicha denominación», señala en su demoledora sentencia el magistrado del Juzgado de lo Social 2 de Córdoba, Manuel Oteros Fernández, quien también cargó contra la Consejería de  Educación por exigirle a los monitores la titulación de técnico superior de Administración y Finanzas y de Animación Sociocultural para justificar los despidos.

«Sería como si cuando Lincoln suprimió la esclavitud en los Estados del Sur, tras acabar la Guerra de Secesión, al tiempo de liberar a los esclavos exigiera la titulación de ingeniero agrónomo para poder recoger el algodón. Los esclavos finalmente serían libres, pero no tendrían qué comer», dice el fallo, que también descalifica la «sórdida operación de ingeniería laboral» perpetrada por la Junta al hacer los contratos con las empresas, que a su vez subcontrataban a los monitores escolares, a través del ente público andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE).

Con la maniobra, concluía la sentencia «ganaba en tranquilidad y eficacia la Consejería, ganaba la empresa adjudicataria unos pingües beneficios y perdían los trabajadores, que veían cómo cobraban casi la mitad de lo que cobrarían de depender directamente de la Consejería; y aun así, en un ejercicio de estoicismo que sólo puede entenderse en el contexto de crisis en el que nos hallamos, trabajaron y callaron hasta el año 2013, cuando empezaron a ni siquiera cobrar con puntualidad».

Desde la Consejería de Educación se limitan a apuntar que «se tiene que estudiar» en qué condiciones se reintegran los monitores para volver a realizar tareas administrativas en los centros educativos.

Hay que recordar que los empleados estaban contratados por empresas de servicios, que les pagaban a cinco euros la hora de trabajo, mientras la Junta abonaba la hora a estas adjudicatarias a unos nueve euros. El sistema lo instauró en 2006 la entonces consejera de Educación, la socialista Cándida Martínez (ahora portavoz de Educación del PSOE en el Congreso y máxima responsable socialista en el área de Educación y Cultura), y lo mantuvieron cuatro consejeros hasta que el actual, Luciano Alonso, no ha tenido más remedio que afrontar el tema en una reacción «tardía, torpe e injusta», según el juez.


Extremadura lidera la economía sumergida del país con un fraude de 5.000 millones 

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ha apuntado que Extremadura es la comunidad con mayor porcentaje de economía sumergida al cierre de 2012, casi siete puntos por encima de la media nacional, del 24,6%, según el último estudio del sindicato. En su reflexión, este sindicato ha citado la "multiplicación de casos de corrupción política y empresarial", así como la trayectoria democrática, como fenómeno influyente, pues a menor transparencia y más corrupción, más economía sumergida, y el consecuente "impacto negativo" que esto tiene sobre la conciencia ciudadana.

No hay comentarios: