martes, 1 de julio de 2014

-EL SISTEMA, SUS VÁLVULAS... Y LA REALIDAD

Cuando hablamos del "sistema" (capitalista, conviene recordarlo) muchas veces se nos olvida que es precisamente eso, un sistema. O sea, un conjunto de elementos que, por su propia dinámica y relaciones tienden a mantener el todo, en funcionamiento.

Más fácil; dentro de un ecosistema, los pájaros acaban con los insectos, para que el sistema siga funcionando. Si tenemos una olla express no hay que quitar ojo de la válvula, importantísima parte del sistema que hace que se mantenga, eso sí, a plena presión. Últimamente se está hablando de antisistema en referencia a los republicanos y/o a la "nueva" formación Podemos.

Conviene echar un vistazo a la realidad. La actual crisis comienza en torno a 2007-08 ¿Alguien recuerda un papel clave de algún rey o presidente de república? Lo máximo que recuerdo era al presidente USA entregando dinero a manos llenas a los que, estos sí, estaban en el ojo del huracán; sistema bancario, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Lehman Brothers...

Si hiciésemos una encuesta con una sola pregunta; ¿Cómo conoció la existencia de Podemos? Apostaríamos a que la respuesta, por la TV arrasaría. Hay quien dice que, hoy, no existir en los medios de comunicación es, no existir. Pues bueno, ¿Son o no son los medios otro elemento del mismo sistema? Nadie muerde la mano que le da de comer ¿Mordería Podemos la mano que le sostiene el megáfono? ¿Qué conseguiría en unas elecciones si, de repente, deja de salir en tertulias?

A los pocos días de las europeas y de la abdicación del Rey, Mario Draghi bajaba notoriamente los tipos de interés. Draghi no abdica, nadie le puede votar. Mientras nosotros, hablando de monarquías y repúblicas.


José Manuel Cidre Mascato

No hay comentarios: